sábado, 31 de diciembre de 2016

Hechizo para atraer la buena suerte

Los hechizos para atraer algo hacia nosotros deberían celebrarse en luna creciente. La luna llena también es muy poderosa pero hay que tener más cuidado con los hechizos realizados esas noches.
Utiliza plantas indicadas para tu propósito; albahaca para la prosperidad, manzanilla para el dinero, jazmín para las relaciones de pareja...
Elige también los colores de las velas apropiadas, rosa para el amor, rojo para la energía y la pasión, amarillo o dorado para el dinero...
 Escoje algún mineral con el que te sientas bien o tenga el efecto que deseas propiciar; aguamarina por su capacidad antiestres, amatista para la salud, cristal de roca o cuarzo por sus propiedades energizantes, cuarzo rosa para potenciar o buscar el amor...
 Espera al anochecer y observa salir la luna e iluminar el cielo con su tenue luz.  Concéntrate en tu deseo y háblale expresandole lo agradecido/da que estás por su constante ayuda, hazle saber que encenderán unas velas en su honor está noche.  Pídele su ayuda para conseguir tu propósito, siempre agradeciéndole de antemano su intervención.  Acércate al lugar que hayas preparado para tu ritual y enciende las velas elegidas concentrándose en tu objetivo.  Enciende inciensos de los plantas elegidas o quema plantas secas en forma de sahumerio.  Lava las piedras en una infusión de lavanda para limpiarlas y déjalas ahí hasta que se consuman las velas.  Deja que el olor de los inciensos impregne tu cuerpo. Relájate cerca de tu improvisado o fijo altar.  Cuando termines, recoge las cenizas y guárdalas en un saquito, llévalas contigo en un bolsillo junto a la piedra q hayas elegido o cuélgate ésta del cuello siempre tocando tu piel.  Mantén ambas cosas contigo hasta que tu deseo se cumpla.

martes, 27 de diciembre de 2016

Pirita

La pirita  es un tipo de sulfuro.  Es una piedra con un tono dorado metálico que forma cubos casi perfectos.  Antíguamente, era confundida con el oro por los buscadores de este mineral, por lo que se la llamaba "el oro de los tontos".  Es un mineral blando, por lo que hay que ir con cuidado con ella.
Su nombre deriva de la palabra griega "pyr" que significa fuego, ya que con la fricción despide chispas que permiten encender fuego con un poco de práctica.  
Los mayas y otros antiguos habitantes de américa la utilizaban para fabricar espejos, era símbolo de nobleza, también los egípcios decoraban sus vestimentas con ella.
Sus propiedades son, purificadora general del cuerpo, asociada al plexo solar y al abdomen.  Fortalece el sistema circulatorio mejorando sus trastornos, por lo que también es buena para la migraña al mejorar la circulación en la cabeza.  Se utiliza también para los problemas digestivos como la gastritis, las hemorroides o  el estreñimiento.  Mejora el funcionamiento del hígado y el pancreas.  Es una buena ayuda frente a la gota, las lumbalgias y la artrosis. Estimula el sistema inmunitario por lo que es una buena aliada frente a las infecciones.  Es conocida como la piedra de la vitalidad porque activa la circulación energética en el cuerpo, para ello hay que colocar una pirita en la base de la columna o bajo el abdomen.
Ayuda al optimismo, a recobrar la alegría y el pensamiento lógico.  Elimina los bloqueos emocionales y potencia la autoestima.  También conocida como la piedra del hogar ya que aporta bienestar y paz en él.  Es un escudo energético que protege frente a las energías negativas y los ataques psiquicos.   Detiene las fugas energéticas de nuestro aura.  Para aprovechar sus beneficios guárdala en un saquito y llévala siempre contigo o en forma de colgante alrededor de tu cuello.  Si lo que quieres es alegría y paz en tu hogar coloca una pirita de buen tamaño en la habitación en la que estés más a menudo.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Yule

Yule es el solsticio de invierno. Se celebra el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur.  Es la noche más larga.  El roble es representativo de esta celebración, al igual que el muérdago con el que adornamos las casas estas noches.  Simbólicamente representa el inminente renacimiento del dios tras su muerte en Samhain.  La rueda de la vida empieza a girar, los rituales de esta noche se dedican a la diosa, ya que el dios, aun no ha renacido. Simboliza el triunfo de la luz frente a la oscuridad.  Empieza una nueva época con menos sombras y más energía solar.  Es el momento de renacer, de sentir la fuerza que crece en nuestro interior.  La vida espera bajo la tierra para volver a llenar los campos.
Antiguamente se encendían hogueras simbolizando el fuego la energía del sol y se bailaba a su alrededor durante la noche para llamar al amanecer.
Las plantas representativas de Yule son el pino, el laurel, el roble, el acebo, la salvia. Utiliza velas doradas, rojas, blancas, verdes o plateadas.  Siente el poder de piedras como el rubí, la esmeralda o el diamante.  Tómate un tiempo en meditar sobre la oscuridad de tu interior y siente la luz llenando tu cuerpo de nuevo.

martes, 13 de diciembre de 2016

Luna fría

La luna llena de diciembre en el hemisferio norte se llama luna fría, luna de las noches largas, luna de helada o luna del roble.
Estamos en lo más profundo del invierno, cuando las noches son más frías y más largas, a partir de yule dejarán de serlo. Es un buen momento para conectar y honrar a los antepasados.  Es una noche para la relajación y para adentrarnos en nosotros mismos. Debemos hacer memoria del año que ha pasado y prepararnos para corregir los errores. 
Es el momento de agradecer a la diosa el renacimiento de la naturaleza que está llegando despertando de su letargo invernal.
Utiliza en tus rituales piedras negras como la obsidiana, la turmalina o el ónix.  Enciende inciensos de menta, salvia o roble.  Dedícale tu ritual a alguna diosa o Dios como Lilith, Hécate, Plutón o Hades.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Luna del castor o de duelo

Esta luna de noviembre es conocida en el hemisferio norte como la luna del castor, del arce, de nieve o de duelo.  Es una de las dos lunas llenas más cercanas al año nuevo wiccano que acaba de empezar.  Es momento de pensar en la vida y la muerte.  El ciclo de regeneración acaba de comenzar.  Los animales que van en manada son más visibles en este momento.  Es la época del celo y el arce es un gran representante, de ahí el nombre de este esbat.
Es un buen momento para adentrarnos en nosotros mismos, de mirar en nuestro interior y comprender nuestras actitudes.  Momento de aceptar nuestra oscuridad interior y enfrentarnos a las sombras.
Es un momento ideal para contactar con los espíritus de los seres queridos que se han ido. Para la  meditación, para la evolución. La tierra está silenciosa, preparándose para el largo invierno que ya está aquí. Realiza rituales de limpieza para purificar tu cuerpo.  Deshazte de todo lo negativo en tu vida, recuerdos tristes, preocupaciones...  y prepárate para lo que está por venir.  Relájate y recupera energías llenándote con la fuerza de esta luna llena.
Utiliza piedras como  ópalo, lapislázuri, turquesa, topacio...
Plantas que puedes usar son las flores blancas como el jazmín, plantas como el  cardo, verbena, hinojo, caléndula, cincoenrama...
Dioses a las que dedicar nuestro hechizo: Isis, Artemis, Hades, Kronos,  Hécate...
Velas de colores grises, blancos, plateados o azulados.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dríadas

Las dríadas son las ninfas de los bosques.  Son las protectoras de los árboles en los que viven, sobretodo de los robles.  No son seres inmortales, pero pueden vivir muchos años.  Se las representa como mujeres jóvenes de cabello largo y suelto.  Su piel y cabello cambia de color según la estación del año, lo que las ayuda a camuflarse.  A veces también se las representa con la mitad inferior del cuerpo en forma arbórea.  Su vida está vinculada al árbol en el que habitan por lo que éstos son considerados sagrados.  No pueden alejarse demasiado de su hogar porque se debilitan y mueren.  Todo daño hecho a su árbol, se le hace a la dríada.  
Tiene control sobre la naturaleza, es capaz de hacer crecer más o menos las ramas o incluso hacer florecer al árbol sin ser temporada. No son violentas pero pueden usar magia para defenderse.
Hay diferentes tipos de dríadas según donde habitan; Melíadas en fresnos, Epimeliad, en el manzano, Cariatides en nogales...

sábado, 29 de octubre de 2016

Samhain / Halloween

Samhain es la festividad de origen celta más importante.  Es el inicio del año wiccano y el último festival de la cosecha. Se celebra el 31 de octubre en el hemisferio norte y el 1 de mayo en el hemisferio sur.  Se conoce también como halloween o la víspera de todos los santos.  Esta noche los espíritus de los muertos salen y rondan a nuestro alrededor.   Tradicionalmente se tallaban calabazas y se les ponía una luz dentro, esta luz era la encargada de guiar a los espíritus en su viaje la noche de todos los santos.  Durante la cena es tradición poner una silla de más en la mesa y un plato y cubiertos para el familiar que nos ha dejado y que estará presente con nosotros.  Esta noche el velo entre la vida y la muerte es más fino que nunca y los familiares que se han ido visitan a sus seres queridos.
En la wicca, esta festividad representa la muerte del dios, por lo que la diosa lo llora, y el nacimiento de su nuevo hijo, cerrándose así el ciclo de la vida.  Es una noche para pensar en la mortalidad, pero también en el renacimiento.  Es un momento de regeneración.
Pon velas naranjas, rojas o negras.  Prepara alimentos de temporada como calabazas al horno, manzanas o galletas.  Las flores dedicadas a los difuntos son bienvenidas en tu altar, como por ejemplo los crisantemos o los lirios. Talla calabazas y pon una vela en su interior, si la lavas antes con agua salada le darás más poder.  Para atraer a los buenos espíritus a tu casa, espolvorea un poco de salvia blanca en el umbral de tu puerta.  Pon inciensos de mirra o sándalo.  Deja manzanas como ofrenda y velas blancas encendidas en las ventanas para guiar a los espíritus que pasen junto a tu casa.
Es una noche mágica muy propicia para la adivinación y el contacto con los espíritus, pero ten mucho cuidado, pues no solo los buenos espíritus estarán presentes.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Luna del cazador o de sangre

Resultado de imagen de luna del cazadorLa luna llena de octubre se llama la luna del cazador, de sangre o  de la serpiente.  La serpiente es un animal que evoca la transformación, su muda de piel constante nos recuerda este hecho.  Es una noche de transformación y cambio, de misterio y renacimiento.
Seguimos en tiempo de agradecer las cosechas que hemos recolectado y debemos prepararnos para el frío invierno.  Termina la temporada de recolección y empieza la de la caza para almacenar carne para el largo invierno, por eso a esta luna se la llama también la luna del cazador o de sangre por la que se derrama en la cacería, también por el tono rojizo que adquiere en estas noches la luna.  Agradece a la madre tierra los animales que te ofrece para tu subsistencia y ten en cuenta el valor de cada vida que pasa a formar parte de ti. Es tiempo de vida, muerte, renacimiento y transformación.  La naturaleza empieza un tiempo de tranquilidad, descanso y reflexión, los animales se preparan para hibernar.  Dedícate a reflexionar sobre los aspectos de tu vida que te preocupen, reune tus fuerzas  y tómate un momento para relajarte.  Date un baño con sales, hierbas aromáticas, velas...  Visualiza los aspectos de tu vida que quieres mejorar y sumérgete en el agua templada.  Siente cómo los problemas se desprenden de tu piel como la muda de la serpiente.  Después visualiza todo aquello que quieres atraer hacia ti y imagina la brillante y nueva piel de la serpiente sobre su cuerpo.  
Esta noche también es un buen momento para encontrar tu animal totémico, relájate visualiza un lugar en la naturaleza y déjale llegar hasta ti.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Mabon

Mabon es la segunda de las tres festividades de la cosecha y la primera oscura.  Se celebra en el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre en el hemisferio norte y el 22 de marzo en el hemisferio sur.  
Resultado de imagen de mabon wicca
Su nombre proviene del nombre de Mabon ap modron, un Dios galés. Los druidas honraban al dios del bosque, al hombre verde, ofreciendo libaciones de vino a los árboles. Es el momento del año en el que el día y la noche igualan su duración.  Conocido también como el día de acción de gracias se celebran grandes festines para agradecer todos los alimentos cosechados y se bebe abundante vino.
 Se agradece a la diosa, madre tierra que nos da los alimentos y al dios, la energía y el sol que está en su momento de caída y futura muerte en Samhain para luego volver a renacer. Es momento de prepararnos para su muerte.  Comprender que en la vida todo es un ciclo y aprender a decir adiós a las situaciones, aprender que todo tiene un final pero dentro de un ciclo de regeneración.
Honramos la doble naturaleza de la vida y la muerte.
Es un momento de  compartir como la naturaleza ha compartido con nosotros. Dona lo que no utilices o lo que te sobre. Haz una comida familiar y disfruta de la compañía de tus seres queridos.  Comparte tu alegría y brindad con vino.
Momento de descansar, relajarnos y prepararnos para la oscuridad. Planifica el invierno, descubre nuevos entretenimientos, aprovecha para aprender los beneficios de las plantas, las propiedades de las piedras, ...
Utiliza inciensos de mirra, salvia, rosas... , velas de colores dorados, naranjas y rojizos.  Decora tu altar con hojas secas, frutas de temporada como las uvas, frutos secos, manzanas...  Pasea al atardecer por el bosque y recolecta todo lo que necesites para tu celebración.  Observa los cambios de la naturaleza a tu alrededor y respira el aire fresco del anochecer.

viernes, 9 de septiembre de 2016

El libro de las sombras

El libro de las sombras es algo indispensable para cualquier wiccano.  Su nombre viene de cuando las brujas eran perseguidas y debían mantener sus conocimientos "en las sombras".  Hay quien lo conoce también con el nombre de Grimorio.  
Es una herramienta que nos ayuda conservando la sabiduría que vamos adquiriendo.  Se trata de un libro, cuaderno o similar que creamos nosotros mismos en el que apuntamos todo lo relativo a la magia que es importante para nosotros.  La historia de la wicca, las fechas de los sabbats y sus significados, dioses de diferentes mitologías a los que dirigir nuestros hechizos, las reglas de la wicca, los rituales que vamos realizando para no olvidar los detalles, propiedades de las plantas, piedras, inciensos...  Significado de los esbats o lunas llenas de cada mes...
Pagano, Bruja, Magia, BrujeríaEs algo que un practicante de magia siempre llevará con él en sus celebraciones.  A veces se hereda de un wiccano a otro.  Otras veces solo existe uno por cada coven o aquelarre.  
Si eres un wiccano solitario, créalo a tu manera.  Tiene que ser algo con lo que te sientas a gusto.  Elige los colores que prefieras.  Adórnalo con dibujos o símbolos que te trasmitan seguridad o tranquilidad.  Divídelo en apartados para tenerlo todo ordenado y a mano.
El libro de las sombras hay que escribirlo con las propias palabras.  Ningún hechizo o ritual es inalterable.  Hay que amoldarlo a nuestra manera, sino las palabras dejan de tener sentido para uno mismo y pierden su poder.  Piensa que es algo personal y debe ser parte de ti.
Un libro de las sombras no tiene porqué estar terminado, sigue creciendo conforme lo va haciendo tu sabiduría en magia. 
Hay quien lo escribe incluso en un alfabeto diferente, inventado o no, para que sea inaccesible a los curiosos.
Hoy en día hay mucha gente que crea su libro en formato digital, pero para mi, es más fácil consultar uno físico y pienso que así pierde todo su misterio.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Luna de la cosecha o del cuervo.

La luna llena de septiembre en el hemisferio norte se llama luna de la cosecha, del cuervo o del ciervo.  Esta luna es en marzo en el hemisferio sur.
Es el momento de cosechar todo lo cultivado.  Se celebran muchos festines  en agradecimiento por todo lo que la tierra nos ha dado.
Es la luna más cercana al equinocio de otoño.  El tiempo empieza a cambiar y debemos prepararnos. Visiblemente, la luna se ve más grande ya que está más cercana al horizonte.
Hojas, Frutas, Apple, Pera, CalabazaTambién es conocida como la luna del cuervo, éste es un animal especialista en encontrar alimento en lugares inaccesibles para muchos otros.  Recolecta todo lo que encuentres y guardalo para el invierno.
También es un ave capaz de pronunciar ciertas palabras.  Presta atención a la presencia de un cuervo a tu alrededor, simboliza la comunicación, fíjate en lo que te rodea, quizás te avise que debes hablar con alguien, o  que hay alguna noticia que  te está pasando desapercibida.
Debemos agradecer a la madre tierra todos los alimentos que nos ha proporcionado.  Decora tu casa y tu altar con los tonos naranjas del otoño.  Puedes utilizar caléndulas, calabazas, salvia, incienso de patchuli, sándalo, canela, adornos de ambar... Haz alguna comida familiar con frutos de temporada y disfrutad con lo que la madre tierra tiene que ofrecer.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Hechizo de curación.

Sunrise, Cielo, Azul, La Luz Del SolLos hechizos de curación ayudan a enfrentarse a una enfermedad, un problema o una preocupación que nos afecta al estado de ánimo.  Pero hay que tener en cuenta que un hechizo no es un medicamento capaz de eliminar la enfermedad, es una ayuda, puede centrar nuestras energías y canalizarlas.  Sentir la protección de los elementos y su poder en nuestro interior puede ayudarnos a mejorar si tenemos esperanza en ello.  Nuestra mente  es un arma muy importante a la hora de enfrentarse a la enfermedad.
Este tipo de hechizos es mejor realizarlos durante la luna llena, que es cuando su energía está al máximo.  También es bueno hacerlos en domingo, ya que es el día dominado por el sol y así nos beneficiamos de sus virtudes.
Utiliza algún incienso de salvia o quema hojas de laurel si te es posible.
Necesitarás una vela azul asociada al elemento agua, la ideal para este hechizo, pero si no tenemos nos valdrá una vela naranja que representa la curación por la energía del sol o verde asociado a la naturaleza, la salud y a la esperanza.  Un bol con agua, un papel blanco,  una acuarela roja y un pincel fino.
Enciende el incienso y deja fluir su aroma por la habitación.  Coge la acuarela y con el pincel, pinta una cruz o algo que simbolice para tí el problema de salud que te preocupa en la hoja de papel.  Pidiendo la presencia y la ayuda del elemento agua, asociado a la salud y la curación, enciende la vela azul.  Puedes pedir también la ayuda de algún dios curativo con el que te sientas cómodo.  Por ejemplo el dios griego Asclepio, el romano Esculapio, el dios celta Diancech o el dios Horus de los egipcios.  Visualizando el problema al que te enfrentas, introduce el papel pintado dentro del bol con agua y mira cómo lo que hayas dibujado se diluye hasta que acabe desapareciendo. Puedes ayudar a ello removiendo si ves que cuesta mucho.  Siempre centrándote en la energía del agua que has invocado.  Cuando el incienso se haya consumido y bajo la luz de la vela, tira el agua teñida desaciéndote así simbólicamente de la enfermedad que te preocupa.  Puedes hacer un paquetito con el papel blanco cuando se seque y las cenizas de salvia o laurel y guardarlo hasta que tu problema se resuelva o mejore.

domingo, 14 de agosto de 2016

Luna de maíz

La luna llena de agosto se llama luna de maíz o luna de cebada.  A veces se la denomina luna roja por el tono rojizo que adopta durante este  mes.  Esta luna anuncia que la estación veraniega está finalizando y se aproxima el otoño.  Los campos de cultivo pierden su tono verde y se tornan cada vez más dorados.  El crecimiento se hace más lento, los animales y las plantas se preparan para el final de la estación.  Por este  motivo, a esta luna también se  le llama luna del oso, ya que estos animales empiezan a prepararse y a ganar peso para el largo invierno.
Eclipse, Luna Roja, Luna De Sangre
Es momento de dedicarse a conservar las cosechas que los campos nos han dado y a almacenar los alimentos que hemos ido recolectando.
Es una noche para agradecer todo lo que se nos a dado y para sentir la conexión con la madre tierra.
Ofrece semillas y bayas en tu ritual de esta luna llena.  Utiliza velas marrones que representen a la tierra, o amarillas, doradas y naranjas, el color de la naturaleza en estos días.  Cualquier incienso será acertado esta noche.  Adorna tu altar con margaritas, caléndulas o girasoles.  Medita sobre todos los objetivos conseguidos y agradece la ayuda recibida.  Céntrate en aquello que no ha salido bien y plantéate el porqué a sido así.  Relájate sintiendo el aire cálido y la paz que trae  esta  luna llena de agosto.

viernes, 12 de agosto de 2016

Lughnasadh o Lammas

Lughnasadh o Lammas se celebra el 1 de agosto en el hemisferio norte y el 1 de febrero en el hemisferio sur.  Es la primera de las tres celebraciones de la cosecha wiccanas.  Se celebra en la temporada comprendida entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.  Honra al dios celta del sol Lugh, de ahí el nombre de la festividad.  La energía del dios, ayudado por la diosa, hace madurar los frutos.  Es la fiesta de la cosecha de los cereales.
Cebada, Cereales, Punta, Tallos De MaízEs una de las etapas del ciclo de la vida del dios.  Nace en Yule, va creciendo y fortaleciéndose durante las otras festividades, y al llegar a Lammas, usa toda su energía para nutrir los campos y regalarnos el alimento cosechado.  De la cosecha guardamos las semillas que serán plantadas de nuevo cerrando así el ciclo.
Es tiempo de agradecimiento, de cosechar todo lo que hemos conseguido durante el año y pensar en lo que queremos conseguir a partir de aquí.  Antiguamente se hacían muñecas con hojas de maíz como agradecimiento por los alimentos que la tierra nos daba.
Tradicionalmente era un tiempo de reunión con la comunidad, de ferias, reuniones familiares y con amistades lejanas.  Aprovecha para recuperar antiguas amistades que hayas dejado de lado o para reunir de nuevo a la familia.  
Utiliza cualquier tipo de cereal en tus celebraciones, las manzanas, las bayas, los colores dorados, amarillos o naranjas.  Prepara pan y compártelo con tu familia.  Espolvorea granos de cebada delante de la puerta de tu casa para atraer la buena suerte.

domingo, 24 de julio de 2016

Mandrágora.

La mandrágora o manzana de satán existe a pesar de lo que muchos puedan creer.  Se trata de una planta de la especie fanerógama, de las solanáceas.  Es utilizada en medicina  y muy usada durante los rituales mágicos.  Suele vivir en zonas sombrías, húmedas y con poco sol.  Tiene unos frutos amarillos, anaranjados similares a una manzana pequeña, áltamente tóxicos.  Sus flores son muy apreciadas ornamentalmente.  Pero es su raíz semejante a una figura humana lo que la dota de poderes mágicos.  Es una planta muy tóxica ingerida, pero sus efectos también se absorben a través de la piel, por lo que hay que manipularla con cuidado.  Provoca alucinaciones y puede provocar la muerte. En muchos paises su cultivo está prohibido.
Los magos usaban sus raices por su parecido a la figura humana, tallándola en ocasiones para que se asemejara más.  Algunos la adoraban como a pequeños dioses.  Las brujas la utilizaban para realizar hungüentos y en rituales.
Se cree que crecía por los fluidos biológicos que caían del cuerpo de un ahorcado.  Al arrancar una mandrágora, ésta chillaba lamentándose pudiendo provocar la locura y la muerte del que la sacara.  Por este motivo, se utilizaban perros que se ataban a la raíz y se les hacía tirar de ella.
La leyenda dice que las mandrágoras se transforman en hombrecitos con vida propia que ayudan al dueño de la planta.
La mandrágora contiene alcaloides, similares a la belladona, por lo que se usa como anestésico, para reducir el dolor y para úlceras.  Pero en altas dosis puede producir el coma y la muerte.
Mágicamente se usa frente a la esterilidad, como afrodisíaco, como potenciador de visiones, para la adivinación y como protección frente a las fuerzas del mal.

sábado, 2 de julio de 2016

Dioses celtas

Los celtas eran un pueblo politeísta y con estructura religiosa.  Lamentablemente, sus creencias religiosas no sobrevivieron al imperio romano y al cristianismo.  Tenían numerosos dioses, aquí voy a dejar los más importantes.
Brigid, diosa irlandesa del fuego, la poesía y la inspiración.  Protectora de los reyes y los guerreros.
Epona, diosa de la naturaleza y de los caballos.  Otorga protección y defensa.
Dagda, es el dios más importante, el dios supremo irlandés.  Dios druida, señor de los elementos y del conocimiento.  Es el dios bueno, pero no por bondad, sino porque era considerado bueno en todo.  Llevaba un caldero inagotable, un arpa mágica y una maza con la que podía dar vida o muerte según con que lado golpeara.
Irlanda, Símbolo Celta, Verde, SímboloLug, su nombre aparece frecuentemente en muchas inscripciones.  Es un dios sin función específica, pero que las tiene todas.  Es uno de los más importantes, una divinidad solar representado frecuentemente con su lanza antes de una batalla. La celebración de Lughnasa es en su honor.
Angus, dios irlandés del amor, la juventud, la belleza y la poesía.
Gobinu, dios herrero, artesano.  También conocido como el dios de la cocina.   Preparaba una cerveza que concedía la inmortalidad a quien la bebía.
Diancech, dios de la medicina.  Mezclaba hierbas para devolver la vida a los guerreros caídos.
Belenus,  dios de la agricultura.  La celebración de Beltaine es en su honor.
Cerunnos, dios con cornamenta de ciervo.  Asociado a animales como el oso o el lobo, a todos aquellos que representen la fuerza.  También es símbolo de la fertilidad.
Aerten, diosa de la suerte y la fortuna.
Llyr, dios del mar.
Nodens, dios de la curación, el mar, la caza y los perros.
Dana, diosa del arte, la creatividad y la imaginación.
Navia, dama de las flores, las semillas y los frutos.  Diosa de las cosechas, de la abundancia, la suerte y la fortuna.
Ariadna, diosa de la luna.  Protectora de la familia, la estabilidad en las relaciones sentimentales, de los hijos y de la armonía.
Deva, diosa del agua.  Proporciona facilidad para la comunicación, intuición y sensibilidad.

miércoles, 29 de junio de 2016

La bruja del bosque

Notaba cómo se iba acercando.  La anciana salió de su choza en las profundidades del bosque y observó a su alrededor.  Cerró los ojos y escuchó.  Los animales le informaban cuando algo iba mal.  El piar de los pájaros la alertaba de que algo no estaba bien.  El aire estaba enrarecido, los árboles se agitaban nerviosos sintiendo la inminente presencia.  La naturaleza hablaba si sabías escucharla.  Volvió al interior de su cabaña y cogió una cesta, se abrigó con un manto de lana y se dispuso a salir.  Necesitaba ingredientes para su ritual.  
Se encaminó hacia lo más profundo del bosque.  Su gato, aquel animal que no se separaba nunca de ella, la siguió maullando de vez en cuando.  No le gustaba alejarse de la cabaña, él también intuía lo que se acercaba.  Deambuló por el bosque recolectando las plantas que necesitaba, todas protectoras y para alejar los malos espíritus. Verbena, ruda, salvia... Había otras que necesitaba, pero estaban demasiado lejos y no había tiempo, debía tenerlo todo preparado antes del anochecer.  Un grupo de jóvenes había estado tonteando con la magia la noche anterior y habían atraido sin saberlo algo maligno.  En cuanto el sol cayera, se acercaría al poblado, entraría en las casas y se adueñaría de todas las almas que pudiera.  Ella quería evitarlo.  Los aldeanos nunca la habían tratado bien, la despreciaban, la insultaban y le lanzaban comida podrida al verla llamandola vieja bruja.  Temían lo que no comprendían.  Ella nunca había hecho daño a nadie, vivía en el bosque sin acercarse a ellos más de lo que necesitaba.  Incluso eran ellos los que alguna vez le habían pedido ayuda, cuando algo malo les ocurría, pero luego la abandonaban casi sin agradecerle sus sabios conocimientos.  Le pagaban y se alejaban como si ella fuera el mismo demonio.  Nada más lejos de la realidad, ella era una bruja de la naturaleza, sus conocimientos sobre plantas y remedios naturales la hacían muy valiosa a la hora de preservar la salud.  Sus rituales iban dedicados a la fuerza de los elementos, al sol, la luna, el fuego, el viento... a la madre tierra.  
Cuando tuvo todo lo necesario,  volvió a casa a recoger algunas cosas más.  Velas, un pequeño caldero, un pequeño puñal, sus amuletos, ... lo envolvió todo en  un trapo y lo metió en la cesta con las plantas.  Se encaminó al lugar en el que había visto a los jóvenes la noche anterior, un pequeño claro en el bosque.  Allí encontró velas tiradas por el suelo, inscripciones hechas con un palo arañando la tierra, y los restos de una gran hoguera.  Suspiró pensando en lo mucho que le habían complicado las cosas aquellos ingenuos chicos.  Sabía que la magia era muy peligrosa si no sabías usarla.  
Limpió el lugar con unas ramas a modo de escoba improvisada.  Colocó su caldero, sus velas en la posición adecuada, sus amuletos protectores y empezó a hacer pequeños ramitos con las plantas que había recolectado.  Cogió su cuchillo ritual y trazó un círculo protector a su alrededor empezando con sus oraciones a los elementos.  Fue encendiendo las velas a medida que las necesitaba y quemando los ramitos de plantas en su caldero.  Entonó una oración protectora a sus dioses pidiendo que alejasen al malvado espíritu del lugar y protegiesen a los aldeanos y a ella misma.  Estuvo lanzando hechizos de protección hasta que anocheció.  Un fuerte viento se levantó entonces amenazando con apagar sus velas y esparcir las cenizas de las plantas que había quemado, pero su círculo protector aguantaba.  Sentía la energía del espíritu en su piel, como finas agujas clavándose en ella, pero gracias a su círculo, no podía herirla realmente. Subió el tono de sus plegarias, cogiendo en su mano el amuleto en forma de pentáculo con inscripciones rúnicas y lo puso frente a ella, dirigiéndolo hacia el viento helado que amenazaba con destruir su espacio sagrado.  Gritó dolorida por la punzante energía del espíritu que maltrataba su piel.  El viento se fortaleció de repente haciéndola caer de rodillas para no derrumbarse. Pidió la fuerza de los elementos para enfrentarse a ese mal.  Cogió un puñado de las cenizas de su caldero y se las arrojó al espíritu.  Escuchó un grito elevarse por encima del sonido del viento.  Cogió otro puñado de cenizas y volvió a lanzárselas.  El espíritu volvió a soltar un grito lastimero y la fuerza del viento disminuyó.  No detuvo en ningún momento su ritual, no se dejó intimidar por la energía que llegaba a ella erizando su piel.  Se mantuvo fuerte y creyó en su magia, en el poder de la madre naturaleza.  La fuerza de su enemigo fue disminuyendo poco a poco.  Ella apenas podía mantenerse ya en pie. Eran muchos los años que contaba a sus espaldas, pero también eran muchos sus años de experiencia. No se iba a rendir y su enemigo ya reculaba.
Ya era bien entrada la noche cuando el espíritu se rindió.  El viento se detuvo y el aire dejó de parecerle asfixiante.  Respiró profundamente, estaba agotada.  Pero aun no había terminado.  Recogió su caldero con las cenizas de las plantas y vertió un poco de agua sobre ellas.  Guardó todo lo que había traido con ella y se encaminó al poblado.  Una vez allí, protegida por la oscuridad y sabiendo que todos dormían, se acercó a cada puerta y fue dibujando un símbolo protector con las cenizas remojadas, en cuanto se secasen caerían y nadie notaría nada, no quedaría ni rastro  de su paso por ahi.  
Pasó más de una hora cuando terminó.  Al llegar a su casa hizo lo mismo.  Ahora podía descansar.  El largo ritual la había dejado rendida.
Al día siguiente, cuando salió de su choza, vio pasar a un aldeano acompañado de sus dos hijos pequeños.  Soltó una maldición al verla, rodeando a sus niños con el brazo, y escupió al suelo en su dirección.  Ella suspiró y siguió con su trabajo.  Nada les haría cambiar nunca su manera de verla. 

sábado, 25 de junio de 2016

Dioses egipcios.

Cuando se realiza un hechizo o una ofrenda, se suele dedicar o pedir la protección de alguna deidad.   Los wiccanos creen en dioses de diferentes mitologías.  Cada uno tiene sus preferencias y no importa cuales sean siempre que se crea realmente en  ellas.  
Voy a empezar por los principales dioses egipcios.  Debido a que los wiccanos creemos en la bondad y en que todo mal volverá a ti por triplicado, voy a dejar de lado a los dioses considerados malvados como por ejemplo Seth a pesar de su gran importancia mitológica. 

Isis, es la esposa y hermana de Osiris.  Madre de Horus.  Representada como una mujer con un trono en la cabeza.  Es la gran maga, la reina del más allá, ya que resucitó a su hermano y esposo Osiris cuando fue asesinado por Seth.  También fue la creadora de la primera cobra para utilizar su veneno.  Es cristianizada como la virgen María.  Es la gran madre y da protección materna.

Osiris, representado siempre momificado,con la piel verde y una corona atef en su cabeza.  Es el dios egipcio de  la resurrección, ya que volvió a la vida tras ser asesinado por su hermano Seth.  Es el dios de la fertilidad y la regeneración.  Es el encargado de juzgar a los muertos.  Representa la vida eterna, la inmortalidad.

Ra, representado como un hombre con cabeza de halcón y un disco solar encima.  Es el dios del sol, del cielo, origen de toda vida, energético y avivador.  Representativo del ciclo de la vida y la muerte.

Ank, Cruz, Espiritual, Egipto, EgipcioHorus, Hombre con cabeza de halcón y una doble corona. Es un dios celeste. Hijo de Isis y Osiris.  Vinculado a la realeza.  El símbolo del ojo de horus es considerado el más potente amuleto  de protección.  Representa la salud, la resurrección, el renacer.

Amón, se representa como un hombre con cabeza de carnero.  Asociado al aire, es "el alma del viento".  Se encuentra en todo lugar aunque no se le vea, es omnipresente, por lo que se le conoce como "el oculto".  Es el protector de los navegantes, por ello muchos barcos llevan su nombre gravado en el timón.

Anubis, es un hombre con cabeza de chacal.  Conduce a los muertos ante el tribunal supremo.  Es el dios principal en los ritos funerarios.

Tot, Thoth, un dios con cabeza de ibis o con forma de babuino.  Es el dios de la música, de la escritura y del conocimiento.  Era un gran orador y escriba.  Es el dios de los conjuros y los hechizos.

martes, 21 de junio de 2016

Litha

Llama, Ascuas, Fuego, Caliente, QuemarLitha se celebra el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.  Es el solsticio de verano.  Es una celebración cristianizada como San Juan la noche del 23 de junio.  Es el día más largo del año y a partir de aquí, los días empiezan a acortarse.
Contempla la salida del sol, disfruta de su calor y su luz. Báñate en su energía reparadora y benefíciate de la alegría que ofrece.
Se cree que las plantas que florecen durante este solsticio tienen más poderes curativos, por lo que se recogen durante esta noche.  Se encienden hogueras por la noche y se salta por encima de ellas para conseguir un objetivo o protegerte de los malos espíritus.  Es un momento mágico en el que espíritus, hadas y duendes salen y corren alrededor de los humanos y danzan en las hogueras con ellos.  
Se realizan rituales de purificación y se queman los problemas simbolizados en algún elemento que arda con facilidad.  El fuego es purificador y nos ayuda a deshacernos de todo lo que queremos alejar de nuestra vida.
Utiliza velas rojas, naranjas o amarillas en tus rituales de esta noche.  Enciende inciensos de lavanda, rosa, sándalo...  Adorna con pétalos de rosa tu altar, con flores de manzanilla o hinojo.  Come naranjas o haz limonada casera y aprovecha todas sus virtudes.

sábado, 30 de abril de 2016

Beltane

Beltane se celebra el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el  hemisferio sur.  Es una festividad de origen celta, marca el comienzo del verano pastoral, cuando se guiaba a los rebaños a los verdes pastos.  "Mi na beltaine" significa en irlandés mes de mayo.  
Es el tiempo en que el dios joven ha alcanzado la madurez y se une a la diosa.  Es la fiesta de la fertilidad.  Se encienden hogueras para asegurar la fertilidad en el hogar y también por sus poderes curativos.  Se salta sobre la hoguera para proteger la salud.  Antiguamente se guiaba a los rebaños a la hoguera y se les hacía caminar a su alrededor para asegurar su prosperidad.  En irlanda, la mayor hoguera se encendía en la colina de Uisneach, " el ombligo de irlanda", lugar muy importante en los rituales del país.
Esta festividad se asocia con el dios celta Belenos,  equivalente a Apolo para los griegos.  Es el dios brillante, tiene poderes curativos y se asocia a la  medicina y las artes.
También se conoce a Beltane como la noche de Walpurgis, la protectora contra la hechicería y las malas artes.
Es una fiesta de renovación, de resurrección.  Las actividades diurnas se intensifican debido al aumento de las horas de luz.
Adorna tu casa con flores y guirnaldas.  Enciende una hoguera si te es posible y baila a su alrededor o salta sobre ella, siempre con precaución.  Si no tienes la posibilidad de encender una hoguera  bastará con unas velas rojas.  Disfruta de la celebración de la fertilidad.

viernes, 25 de marzo de 2016

Ojo de tigre

El ojo de tigre es un tipo de cuarzo de la variedad calcedonia.  Es una piedra semipreciosa.  Natural de sudáfrica, Sri lanka, Estados Unidos, México, India y Australia.  
Es conocida como la piedra de la independencia, asociada al chakra del corazón.  Infunde coraje, valor, claridad y voluntad.  Ayuda a ganar independencia, a manifestar nuestra voluntad y da valor para romper las cadenas que nos atan.  Ayuda a creer en uno mismo, fortaleciendo la autoconfianza y la autoestima. 
Es un talismán de viajeros y descubridores.   Infunde valor, por lo que es propicia para las aventuras lejos del hogar. 
Limpia el organismo, purifica la sangre y limpia las vías respiratorias.  Ayuda con los problemas oculares y fortalece la visión nocturna.
Es una piedra protectora que también se usa frente al mal de ojo y para protegerse de energías negativas.
Hay que purificarla de vez en cuando limpiándola bajo el agua corriente unos instantes y exponiéndola al sol después para aumentar sus propiedades.

martes, 22 de marzo de 2016

Luna de tormenta

La luna llena de marzo en el hemisferio norte se llama luna de tormenta, del halcón, del cuervo o luna ventosa.  En el hemisferio sur se celebra en septiembre.  Es un momento  turbulento, el viento fuerte trae consigo la primavera.  Las tormentas estallan en la noche dejando caer su energía en forma de agua sobre la tierra repleta de semillas.  Durante estos días, el sol, cada vez calienta más atrayendo a las aves como los halcones.  Esta ave simboliza la visión, nos incita a ser previsor y actuar pensando en el futuro.
Marzo en un mes de cambio entre el invierno y la primavera.  El viento regenera el aire en los hogares y la tormenta trae la vida a la tierra.  Los animales se aparean  y sus crías salen al  mundo a investigar.  
Es una noche de purificación y renacimiento.  Haz hechizos para atraer la buena suerte y pide la ayuda de la naturaleza para llevar a cabo tus planes.

lunes, 14 de marzo de 2016

Ostara

Ostara es el equinoccio de primavera, se celebra el  21 de marzo en el hemisferio norte y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Es tiempo de cambio y renovación, fiesta de la alegría y del romance.  El nombre de ostara viene de la diosa celta Eostre, diosa de la fertilidad a la que está dedicada esta celebración. Es el momento en el que la diosa despierta de su letargo y cubre la tierra con su fertilidad.  El Dios astado incita a los animales a reproducirse.   Decora huevos con colores llamativos y ponlos por la casa o regálalos.  Los huevos simbolizan la creación y los colores la alegría, por lo que al regalarlos deseamos una vida alegre.  Es la época del crecimiento, las plantas empiezan a florecer.  Es momento de plantar alimentos como lechugas, cebollas, ajos... Inicia los  proyectos que te propusiste en imbolc, haz fluir las ideas en tu mente.  Escribe tus objetivos en un papel y plántalos en una maceta. Estamos en una época de equilibrio entre el día y la noche, cada vez disponemos de más horas de luz.  Honra a la diosa de la primavera, Eostre.  Enciende una vela amarilla o verde claro en su honor y pon algunas flores de temporada.  Preséntale tus objetivos y pídele que te guíe en ellos.  Ilumina tu casa, abre ventanas y deja pasar el viento, arrastrando el aire viciado del invierno y trayendo el tenue calor de la primavera.

martes, 16 de febrero de 2016

El roble

Hay muchas variedades, todas provienen del género Quercus, es originario del hemisferio norte.  El más notable de ellos es el roble común, el más dominante.  Crece en suelos con humedad.  Tiene un crecimiento lento pero puede llegar a medir más de treinta metros.  Es un árbol de gran longevidad.  Su madera es muy dura y muy apreciada.  Es robusto, en latín, roble y fuerza se expresan igual, robur.  Su fruto es la bellota, reunida en grupos de uno a tres.   Sus hojas son lobuladas, de hasta doce centímetros.
Las propiedades medicinales del roble se basan en sus taninos y flavonoides que son astringentes por lo que disminuyen secreciones en general, inflamaciones, sangrado, diarreas... Es antiséptico, antiinflamatorio y hemostático, detiene el flujo sanguíneo, por lo que detiene las hemorragias.  Para aprovechar sus virtudes se usa la corteza.  Para la diarrea, se cuece una cucharada de corteza en agua y se pueden beber hasta tres vasos diarios.  Para hemorragias intestinales se puede usar esta misma infusión e incluso para la gastritis.  Para faringitis, anginas, llagas o gingivitis se pueden realizar gárgaras con la infusión de corteza.  Para grietas en la piel o hemorroides se aplica un paño o compresa mojada en esta infusión.
La toxicidad del roble es únicamente por su contenido en taninos que, en dosis altas, puede irritar la mucosa digestiva, por lo que no hay que superar la dosis recomendada.  No prolongar los tratamientos más de cuatro días en uso interno o quince días en uso externo.
Para los celtas, el roble era uno de los árboles más mágicos.  Trasmite fortaleza, sabiduría, nobleza, lealtad, poder, longevidad y es símbolo de la vida.  Los druidas celebraban siempre sus rituales en presencia de un roble.  Su fortaleza ofrece protección mágica.  Sus bellotas puestas en la ventana protegen de la entrada de un rayo.  Llevar encima un trozo de su madera o una bellota protege de todo mal.  Trae buena suerte coger una hoja mientras cae al suelo, evita resfriados y gripes ese año.  
Tanto por sus propiedades mágicas, medicinales,  como por su belleza, es un árbol majestuoso del que vale la pena disfrutar.  Relájate bajo sus imponentes ramas y abrázate al tronco para recoger su energía., sentirás su fuerza pasar a ti.

sábado, 6 de febrero de 2016

Luna avivadora o de nieve

Luna, Luna De Sangre, Luna Llena La luna llena de febrero se llama la luna avivadora o luna de nieve.  Es tiempo de meditación y purificación.  La energía de nuestro cuerpo, al igual que la madre tierra, empieza a despertar.  Las semillas de los proyectos que hemos plantado germinan igual que las plantas.  Redirige tus proyectos y corrige los errores.  Disfruta de la luz que lo ilumina todo y permítete ver en qué te habías equivocado. Purifica tu cuerpo, aliméntalo con comida sana y natural, haz infusiones de plantas depurativas como el tomillo o el romero y haz algo de ejercicio. 
Es tiempo de crecimiento y regeneración.  Enciende alguna vela amarilla o naranja, pon algún incienso energético como el de mirra o el incienso natural y dedícate a reflexionar sobre tus planes de futuro a la luz de una luna avivadora sintiendo cómo su energía invade tu cuerpo.

viernes, 5 de febrero de 2016

Ritual de amor

Este ritual lo dedicaremos a la diosa nórdica Freyja, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.  Es del linaje Vanes y una de las más importantes en la mitología nórdica.  Freyja es representada como una joven de gran belleza, con larga melena rubia y un collar forjado por enanos.  Viaja a menudo sobre un carro tirado por dos gatos o a lomos de su jabalí, en búsqueda de su marido Od que desapareció en uno de sus viajes.  Sus lágrimas por la pérdida de su marido se convierten en oro antes de tocar el suelo, por eso a este metal se lo conoce como "las lágrimas de Freyja".  
Rosa Rosa, Rose, Flor, RománticoEste ritual, como todos los que se celebran para atraer algo, se tiene que hacer en luna creciente.  Necesitaremos una vela rosa, un trozo de tela rojo, pétalos de rosa, incienso de jazmín o canela y un cuarzo rosa.
Con el cuarzo rosa en una de  nuestras manos, encenderemos la vela con la otra.  Debemos hacerlo en un sitio donde pueda permanecer hasta que se consuma.  Pediremos a la diosa Freyja que escuche nuestras palabras y guíe nuestro corazón en la búsqueda de un amor verdadero, o que nos ayude a mantener el que ya tenemos.  Debemos buscar las palabras que mejor se ajusten a nuestro deseo.  Después le agradeceremos su presencia y su ayuda y le ofreceremos los pétalos de la rosa esparciéndolos frente a la vela y el incienso de jazmín.  Dejaremos el cuarzo rosa sobre los pétalos  hasta que la vela se haya consumido.  Cuando se haya apagado, formaremos un saquito con la tela roja y meteremos en ella los pétalos y el cuarzo rosa.  Lo dejaremos una noche junto a nuestra almohada y al día siguiente, podremos sacar el cuarzo y llevarlo con nosotros en el bolsillo o colgado tocando nuestra piel si es posible.  El saquito con los pétalos podemos dejarlo en nuestra mesilla de noche para que el amor que  trae Freyja nos acompañe en sueños.

martes, 2 de febrero de 2016

Runas

Runas, Magia, Paganismo, La Edad Media Las runas forman el alfabeto que usaban las lenguas germánicas, Europa central y oriental en la antiguedad.
Los escritos más antiguos datan del año 150 y fueron cambiando con el tiempo.  En algunos lugares como escandinavia, sobrevivió hasta bien entrado el siglo XX.
En la creencia escandinava, las runas son de origen divino, los dioses se las pasaron a los humanos. 
El primer alfabeto antiguo consta de 24 runas y se encontró en la piedra Kilver en suecia, después se fue  ampliando.  Cada runa tiene un nombre y un significado que se utiliza en adivinación para aconsejarnos o guiarnos.  Se hace una tirada de un número de ellas y se interpretan.
Puedes comprar las runas acompañadas de una interpretación de cada una o hacértelas tu mismo.  Unas piedras ornamentales pequeñas de las que se ponen en centros de mesa servirían.  Se pueden pintar o tallar cada  símbolo de las runas en ellas.
Las 24 principales serían: Fehu, el ganado.  Uruz, el toro.  Thurisaz, la espina.  Ansuz, la boca.  Raido, El carro.  Kaunaz, la antorcha.  Gebo, el regalo.  Wunjo, la alegría.  Hagalaz,el granizo.  Naudiz, la necesidad.  Isa, el hielo.  Jera, el año.  Eihwaz, el tejo.   Perth, El destino.  Algiz, el alce.  Sowilo, la rueda.  Tiwaz, la estrella polar.  Berkano, el cisne.  Ehwaz,el caballo.  Mannaz, la humanidad.  Laguz, el agua.  Inguz, la entrada.  Othalaz, la nobleza.  Y Dagaz,  la luz de mediodía.
Para tirarlas, va bien guardarlas en una bolsa oscura y sacar alguna al azar.  Se puede hacer una tirada de varias, cuatro normalmente o sacar solo una e interpretar su significado.  Hay que ir practicando poco a poco para aprender a comunicarnos con ellas y así las tiradas serán más exactas.

domingo, 31 de enero de 2016

El círculo mágico

El círculo mágico es algo que se traza a nuestro alrededor para protegernos de la negatividad y para crear un lugar sagrado en el  que llevar a cabo los rituales y consagrar las herramientas que vayamos a utilizar.
Normalmente se traza con el athame,  una daga ceremonial de mango negro y doble filo.  No se usa para cortar, es símplemente simbólico, dirige nuestra energía en la dirección que queramos, en este caso para trazar el círculo sagrado.  En caso de no disponer de athame, usaremos el dedo índice de nuestra mano derecha, o izquierda si somos zurdos.
Velas, Candelitas, Suave, Fuego
El círculo mágico se utiliza en festividades wiccanas, cuando vamos a realizar un hechizo o para limpiar el ambiente y poder meditar o relajarnos.  No es algo que deba trazarse siempre en el suelo, puede trazarse en el aire, a nuestro alrededor, visualizándolo en nuestra mente.  Debemos disponer de todos los elementos que utilizaremos en su interior, para no romperlo durante la ceremonia.  Necesitaremos cerillas, velas, a ser posible velas pequeñas de té porque se necesitarán varias y de colores diversos y sería peligroso e incómodo usar velas altas, incienso, un bol con agua y un poco de sal y un athame en caso de disponer de él.  Si tenemos un pentáculo también sería bueno instalarlo en el interior del círculo.
Para empezar, utilizando el athame o el dedo índice, trazamos un círculo a nuestro alrededor empezando por el este y terminando en él, en dirección contraria a las agujas del reloj.  A la vez que giramos pedimos la presencia y la protección del dios y la diosa wiccanos.  Hay muchas frases para pedir la protección y presencia de los dioses y los elementos, pero lo mejor es expresarlo con las propias palabras ya que simbolizará mejor nuestros sentimientos y le infundiremos más energía.  Encendemos una vela blanca o roja que será la vela de la presencia.  
A continuación mojamos la punta del athame o el dedo índice en el agua con una pizca de sal y trazamos otro círculo en la misma dirección para pedir que nada que no haya sido llamado entre en el círculo.
Pedimos la bendición del fuego a la vez que encendemos el incienso.  Cogemos el incienso y recorremos el círculo pidiendo la ayuda del elemento aire.
Pedimos la ayuda de los guardianes.  En caso de disponer de velas de colores las iremos encendiendo.
Pedir la presencia del guardián del este, el elemento aire.  Encender una vela amarilla.
Pedir la presencia del guardián del norte, el elemento fuego.  Encender una vela roja.
Pedir la presencia del guardián del oeste, el elemento agua.  Encender una vela azul.
Pedir la presencia del guardián del sur, el elemento tierra.  Encender una vela verde.
Invitamos al dios y a la diosa al círculo encendiendo una vela por cada uno.
El círculo está formado y representa un espacio sagrado en el que realizar nuestros rituales o celebraciones.  
Una vez a cumplido su función hay que despedir a los guardianes de los elementos empezando por el sur y en sentido de las agujas del reloj apagando las velas que los simbolizan y al dios y la diosa agradeciéndoles su ayuda y protección y deseando su presencia en futuras ocasiones.  Después de esto ya se puede salir del círculo.
Esta sería la versión completa del trazado del círculo.  En caso de querer meditar o no disponer de tantos elementos y tiempo, siempre se puede realizar una versión reducida del mismo sin olvidar que las presencias de los guardianes y los dioses son indispensables.


viernes, 29 de enero de 2016

Ritual de protección y limpieza

Este ritual se utiliza cuando nos mudamos a una casa nueva, tenemos una racha de mala suerte, sentimos energías o presencias extrañas o cuando notamos mucha energía negativa acumulada en el ambiente.  Esto último se comprueba cuando te sientes cansado sin motivo, tienes constantes dolores de cabeza en casa o no puedes dormir bien.
No, Incienso, Olor, Oscuro, RestoNecesitaremos plantas o incienso de alguno de estos, de mejor a peor elección; salvia, romero, cedro, mirra, lavanda, incienso o jazmín. Lo ideal sería salvia y romero.  También necesitaremos una vela blanca o una negra si nos sentimos a gusto con ella y queremos aprovechar sus propiedades de absorber la energía negativa.  Si usamos una vela negra hay que tener cuidado de no hacer este ritual en luna creciente, pues no absorbería nada.  Igualmente, tanto si se usa una vela como la otra es mejor hacerlo en luna menguante ya que lo que queremos es alejar energías negativas.  Si tenemos una ramita de canela en casa iría bien hervirla en un cazo con un poquito de agua.
Para empezar, pide la ayuda o protección de las fuerzas de la naturaleza, el dios y la diosa wiccanos o aquel en quien creas.  Pero sobretodo debe ser alguien en quien creas de verdad.  Si no se te ocurre quien o no tienes una creencia formada, siempre puedes pedir ayuda a los elementos de la naturaleza, ya que vas a usar sus plantas para purificar tu hogar.   Primero encendemos la vela blanca o negra en un lugar de la casa que sea especial para ti, en el que te sientas protegido o relajado, siempre teniendo cuidado de no dejarla en ningún lugar peligroso en el que se pueda quemar algo o ser golpeada y tirada por alguien.
Romero, Hierba, Cocina, CocinarHaz un sahumerio, quemando las hojas de salvia o romero y dejando que echen humo o enciende los inciensos que vayas a usar.  Pasea por la casa con ellos en sentido contrario a las agujas del reloj, parándote en cada estancia y pidiendo la ayuda y protección de tus dioses para alejar las energías o presencias negativas.  Cuando termines, deja los inciensos cerca de la vela hasta que se consuman totalmente.
Deja pasar unos minutos sintiendo el olor de los inciensos inundar tu hogar.  Cuando el aroma se haya suavizado, coge la infusión de canela que habías preparado y que debería estar caliente aun para que desprenda olor, y vuelve a pasear por la casa repitiendo el proceso.  Déjala después con todo lo demás. 
Con todo esto tu casa debería quedar libre de energías negativas y te sentirás más relajado y seguro en ella.  De vez en cuando se puede repetir el proceso.

jueves, 28 de enero de 2016

Los beneficios del té

El té es una bebida con muchos beneficios desconocidos para la salud.  Hay muchas variedades, pero todas provienen de la misma planta, la camelia sinensis, originaria de china.  Según el tratamiento que se le haga después de recogerlo, será de un tipo u otro.
Hay cuatro tipos fundamentales; té negro, rojo, verde y blanco.
Tee, Servicio, Earl Grey, Taza De TéEl té negro es el té normal, el que te sirven si pides un té sin especificar.  Es el que se oxida y fermenta más tiempo.  Tiene muchos taninos, con propiedades astringentes y antiinflamatorias.  También es el que tiene más teína, por lo que es el más estimulante.  Pero al haberse oxidado demasiado es el que menos antioxidantes tiene.  Es el que tiene más flavonoides que mejoran la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos. 
El té verde se oxida menos y por ello tiene más catequinas con propiedades antioxidantes.  Los antioxidantes son sustancias que evitan la oxidación de las células, por lo que las protegen del envejecimiento y son anticancerígenos.  Tiene menos teína que el té negro, por lo que es menos estimulante.
El té rojo es el mismo que el verde pero más fermentado.  Un tipo de bacterias lo fermentan y lo vuelven rojo y con más teína.  Es diurético por lo que evita la retención de líquidos y elimina toxinas.  Al fermentar más tiempo también es efectivo quemando grasas, por lo  que es el más indicado para controlar el colesterol.  Favorece la digestión promoviendo la formación de ácidos gástricos.
El té blanco es el más selecto.  Se obtiene de los brotes tiernos de la planta.  Su precio suele ser más elevado, pero hoy en día es más fácil de encontrar y menos caro.  Es el que menos teína tiene y más efectos antioxidantes, está considerado el mayor antioxidante natural, por lo que tomarlo es muy beneficioso para el organismo.
Cada uno de los cuatro tiene  diferentes variedades, con sabor a jazmín, limón... pero en general sus beneficios son los mismos que del que proceden.

martes, 26 de enero de 2016

Los chakras

Los chakras son centros energéticos en nuestro cuerpo.  No son físicos, son como el aura, no todo el mundo lo puede ver. Están situados en una linea vertical que cruza centralmente nuestro cuerpo.  Son siete, de arriba a abajo, el chakra de la  corona, del tercer ojo, de la garganta, del corazón, del  plexo solar, del sacro y de la raíz.   Regulan el flujo de energía por nuestro interior.  Su funcionamiento se refleja en las decisiones que tomamos frente a las diferentes situaciones de nuestra vida.  Según como esté cada uno, abierto o cerrado, nos condiciona a la hora de sentir o pensar.  Todos nuestros sentimientos, nuestras experiencias, se dividen en siete categorías y cada una de ellas está asociada a un chakra.  Cuando tu consciencia está tensa es porque hay algo mal en uno de nuestros chakras y esto acaba afectando a nivel físico a nuestro cuerpo.  Si la persona reacciona ante la señal física que se le ofrece, y soluciona el problema todo se vuelve a equilibrar.
Chakra, Meditar, Meditación, EspiritualLos chakras de la parte superior controlan nuestro estado mental y los de la parte inferior nuestro lado instintivo.  Cuando están abiertos están operativos pero si están semicerrados otros chakras tienen que estar sobre-activos para compensar.
El chakra de la corona se simboliza en color lila o blanco, rige el cerebro, el cráneo y el sistema nervioso.  Se relaciona con la empatía, con la capacidad de sentir lo que sienten los demás.
El del tercer ojo es de color azul oscuro, está relacionado con la nariz, las orejas, los ojos, el cerebelo y la pituitaria.   Con la percepción extra sensorial y la conexión con el subconsciente.
El de la garganta es azul claro, relacionado con la voz, la garganta, los bronquios, la tiroides y la parte superior de los pulmones.  Asociado al sentido del oído, a la expresión de los sentimientos, la expresión artística y la creatividad.
El del corazón es verde.  Rige la parte inferior de los pulmones, la piel, el corazón, las manos, el timo y el sistema circulatorio.   Es el asociado al sentido del tacto, la relación con el propio cuerpo, la sensibilidad y el amor.
El del plexo solar es amarillo.  Dirige el hígado, estómago, páncreas y sistema nervioso vegetativo.  Vinculado al sentido de la vista, es el centro del poder, el control y el sentimiento de ser uno mismo.
El del sacro es naranja.  Asociado a los órganos reproductores, los riñones y el aparato digestivo.  Controla el sentido del gusto, el apetito, el sexo.  Relacionado con lo que el cuerpo quiere y necesita, con el placer.
El de la raíz es rojo.  En contacto directo con la columna vertebral y los huesos en general, las piernas, el intestino y las glándulas suprarrenales.  Con el sentido del olfato.  Relacionado con la seguridad, la supervivencia, el hogar, el trabajo...
La relajación nos ayuda a sentir la circulación de la energía por el cuerpo y a aprender a abrir y cerrar los chakras a voluntad, ya que tampoco es adecuado que todos entén igual.

domingo, 24 de enero de 2016

La luna del lobo

La luna llena de enero se llama luna del lobo, es la luna del invierno más profundo.  El frío y el hambre hacen que muchos animales mueran en el bosque y alimenten al lobo.  Los lobos son animales de manada, con una jerarquía muy estricta.  El lobo alfa es el que manda, el que lidera a sus compañeros, el que les hace sobrevivir al duro invierno.  Los aullidos de los lobos hambrientos se escuchan estas noches más que nunca.
El frío invierno está aquí pero se va alejando poco a poco y es el momento de despertar.  Es tiempo de hacer planes de futuro, de emprender proyectos nuevos.  Es una noche para acercarnos a nuestros familiares, para unir las fuerzas y sobrevivir como hacen los lobos.  Enciende una hoguera, unas velas, escucha sus aulllidos, por medio de una gravación si no te encuentras en la naturaleza, y disfruta del calor del hogar.

El poder de las piedras: Turmalina

Hay turmalinas de todos los colores, desde transparente a negra.  La más usada en la magia es la turmalina negra.  Es la piedra más utilizada como protectora frente a las energías negativas.  Se carga eléctricamente por el calor, la presión o el frío. Antiguamente se utilizaba por su capacidad para atraer las cenizas debido a su carga.  Relaja el sistema nervioso, equilibra las emociones y regenera las células.  Expulsa las energías negativas descargando a las personas de ellas.  Absorbe y transmuta las energías desarmónicas.  Es ideal para tratar la depresión y la tristeza.  Equilibra los chakras.
Hay que llevarla en la parte izquierda del cuerpo para aprovechar todos sus beneficios.  Se usa para limpiar lugares cargados de energía negativa, protege de las radiaciones de los móbiles.   Se la llama la piedra de la verdad pues actua en el tiempo aclarando las cosas conforme pasan los días..
Antes de usarla hay que ponerla en agua con sal durante una noche, aclararla bien después y exponerla al sol un día entero.  De vez en cuando va bien repetir este proceso para ayudarla a descargarse.

sábado, 23 de enero de 2016

El poder de las velas


En todas las religiones, las velas ocupan un lugar privilegiado.  Sirven para hacer realidad nuestros deseos, guían nuestro camino, iluminan nuestros momentos difíciles y sirven para relajarnos.  Su poder es muy grande, pero siempre hay que usarlas sin actitud egoísta y sin ánimo de dañar a nadie. 
Deben encenderse con una cerilla y nunca soplar para apagarla, usar un apagavelas de metal. Se pueden escribir deseos en ellas o introducir un papel con un deseo si son velas enrolladas de cera natural de abejas, o simplemente expresar un deseo al encenderlas.  Hay que intentar que la vela se consuma completamente y no utilizar nunca la misma vela apagada para volver a encender y formular otro deseo.  En los rituales, los colores juegan un papel indispensable.
Las velas rojas simbolizan la pasión, el coraje, la sexualidad, la fuerza y la salud.  Está asociado al planeta marte, activa las emociones primitivas e incontrolables y favorece los esfuerzos violentos.
Las velas blancas, simbolizan la pureza, la sinceridad, la verdad y la inocencia.  Tienen relación con la luna.  Incrementan la fuerza espiritual y la fe.  Aportan paz al alma, ayudan en las reconciliaciones y preservan de los maleficios.  Es el color que sustituye a todos los otros si no los tenemos o no sabemos cual usar.
Las amarillas, representan al planeta mercurio.  Se utilizan para la suerte, el éxito, la riqueza y la popularidad. Es el color del sol y del oro, símbolo de perfección, riqueza, poder y gloria.  Es un color que calienta y exalta.  Eleva el espíritu y favorece el esfuerzo intelectual.
Las violetas, simbolizan la piedad, la sabiduría, la bondad, la meditación y la calma.  Encarnan el sacrificio y la perseverancia.  Es un color tranquilizante que induce al sueño y la relajación.
Las azules garantizan éxito en las empresas, se utilizan para los negocios, para enfrentarse a los juicios y para equilibrar los excesos.  Asimismo, está unido a las emociones, la amistad, el afecto y el amor.  Asociado al agua, calma y sirve para reflexionar.
Las velas rosas simbolizan el amor, el matrimonio, la ternura, la fraternidad, los sentimientos nobles, las relaciones estables y el romanticismo.  Se relaciona con venus, el planeta del amor y la belleza.  Transmite bondad e indulgencia.  Favorece la vida social y las relaciones.
Las verdes son del color de la naturaleza, se asocian con la salud, el crecimiento, la esperanza, la inmortalidad y la juventud eterna.  También con el éxito, el dinero, la felicidad y la abundancia.
Las naranjas, están asociadas al sol como las amarillas.  Representan la curación gracias a su energía regeneradora, la paz y la tranquilidad.  Aumentan el ánimo y estimulan la creatividad y la inteligencia.  Aumentan la constancia.
Las marrones están asociadas a la tierra.  Se utilizan para encontrar solución a los problemas.  Es un color mediador, sutil e intuitivo.  Ayuda a la comprensión y desarrolla la percepción.
Las doradas están relacionadas con el oro y los bienes materiales.  Se utilizan para atraer dinero, fortuna y tener éxito en las actividades financieras.  También para la fecundidad y el dominio.
Las negras siempre se ha creído que simbolizan el mal y la magia negra, y es cierto que también pueden usarse así, pero en buenas manos pueden ser muy útiles.  Es un color que contiene a todos los demás, por lo que se usa para recoger la energía, en especial la energía negativa del entorno.  No hay que encenderla nunca en luna creciente, pues aumentaría su poder negativo y no nos serviría para limpiar el ambiente de esta energía.  Se asocia al planeta saturno.  Se usa para neutralizar los conjuros de magia negra o el mal de ojo, es una vela protectora.

viernes, 22 de enero de 2016

Relatos propios: Los guerreros de obsidiana

Hace mucho tiempo, había un reino conocido por su invencible ejército y por su castillo situado en la cima de una montaña rica en obsidiana.  Sus habitantes vivían en paz, su ejército cuidaba de ellos.  Eran conocidos en todas las tierras de alrededor.  Los hombres que formaban su defensa eran miles, bravos guerreros, inquebrantables en la lucha y completamente fieles a su rey.  Nada podía hacerlos retroceder o hacer temblar su corazón.  Llevaban espadas con hojas de obsidiana terriblemente afiladas y puntas de flecha del mismo material.  Sus armaduras estaban adornadas con incrustaciones de la piedra por la que eran conocidos.  El rey presentaba frecuentes batallas en los alrededores, pues eran muchos los  que querían invadir el castillo debido a su riqueza en obsidiana, una piedra negra muy valorada en aquel lugar.  Pero nadie conseguía nunca vencerles.  
Un día, estando el ejército fuera del castillo, presentando batalla en una tierra cercana, le llegó la noticia al rey de que su hogar estaba siendo atacado.  Las tropas abandonaron raudos la batalla y cabalgaron hacia su reino intentando llegar a tiempo para retomar el castillo.  Al llegar, vieron un espeso humo elevarse desde el interior de las murallas.  Cruzaron las puertas sin pensárselo, dispuestos a combatir a cualquier enemigo.  Pero al entrar en el castillo vieron que éste estaba desierto.  Un gran fuego quemaba una de las torres y se iba extendiendo rápidamente, pero los habitantes debían haber huido, pues no había nadie.  De repente, un golpe a sus espaldas los hizo volverse para ver que alguien había cerrado las puertas tras ellos.  Les habían tendido una trampa y los habían encerrado ahí, indefensos ante las llamas que se iban acercando y devorádolo todo a su paso.  Nada pudieron hacer frente al fuego.  Sus antiguos enemigos habían unido fuerzas  tramando un plan para engañarlos y quemarlos en su propio castillo.  Los habitantes habían huido nada más ver llegar a los invasores y se habían salvado.  Pero para el rey y su ejército ya era tarde.  El incendio lo devoró todo y después se extinguió.  Sus enemigos se adentraron en lo que quedaba de castillo.  Algo los sorprendió desagradablemente, su querida obsidiana, aquella por la que habían luchado durante años, había cambiado.  El intenso calor había hecho que las cenizas de aquellos valientes guerreros quedaran incrustadas en la obsidiana, siendo ahora una piedra negra con manchas grises.  A los invasores no les gustó aquel cambio, ya que perdía todo su valor, nadie conocía aquella piedra y no pagarían por ella.  Era como si los guerreros se hubieran llevado con ellos su tesoro dando origen a otra piedra, la obsidiana nevada.
Obsidiana Copo De Nieve, Negro, BlancoAsí que, cuando llevéis una obsidiana nevada con vosotros, recordad que posee el alma de unos valientes guerreros dispuestos a defenderos de cualquier mal, igual que hicieron con su tierra, quedando para siempre en ella.  Sentíos protegidos, pues no os abandonarán ante nada y la fuerza de los guerreros de obsidiana os acompañará siempre.

jueves, 21 de enero de 2016

Imbolc

Imbolc se celebra el 1 o 2 de febrero en el hemisferio norte y el 1 o 2 de agosto en el hemisferio sud.
El invierno va desapareciendo, los días son más largos y se empiezan a ver los primeros brotes en la naturaleza.
Es una festividad asociada a la fertilidad y a santa Brígida o Brighid.  De origen celta, de finales del siglo XIX y principios del XX.  Muy ligada a la lactancia, ya que es en estas fechas cuando las ovejas dan a luz y empiezan a amamantar a sus crías.
Brighid es la diosa del fuego irlandesa, patrona de los sanadores, los herreros y la metalurgia.  Es la protectora de las mujeres, los niños y los animales recién nacidos.  En el cristianismo equivaldría a santa Brigida, matrona de María, y para los católicos a la candelaria, o festividad de la luz.  En Wicca, la diosa da vida de nuevo a la tierra. 
Se celebra desde la víspera hasta el anochecer.  Se encienden faroles en las casas en representación de la luz que ilumina cada vez más tiempo los días.  Se plantan semillas tanto literal como  simbólicamente, poniendo los cimientos de un nuevo objetivo o proyecto.  Se encienden hogueras para honrar a la diosa del fuego.  Puedes pasear una vela por todas las estancias de tu hogar para atraer la luz de nuevo a él.
Los colores representativos de esta festividad son el naranja, el amarillo y el blanco.
Las hierbas e inciensos que se emplean son salvia, caléndula, rosas, diente de león, verbena, mirra, vainilla o canela.
Las piedras utilizadas son todas las blancas o de colores del amarillo al rojizo; cuarzo blanco, citrino, rubí, granate, jaspe rojo...

miércoles, 20 de enero de 2016

El poder de las piedras: Cuarzo.

El cuarzo es un mineral compuesto de sílice.  Es uno de los minerales más comunes en la corteza terrestre.  Hay muchas variedades: cristal de roca, cuarzo blanco, café, rosa, ahumado, citrino e incluso la amatista es un tipo de cuarzo.
Es una piedra con grandes propiedades energéticas, por lo que es muy apropiada en casos de pérdida de vitalidad.
Cada tipo de cuarzo posee  unas cualidades propias.  El blanco actúa contra la pérdida de energía, para vencer  la ansiedad, para reducir el estrés y para favorecer la meditación.
El cuarzo rosa se utiliza para atraer el amor.  Para realizar curaciones emocionales y para equilibrar la energía sexual y emocional.
El cuarzo citrino tiene el poder de regenerar en cualquier sentido.  Es purificador, expulsa las energías negativas.  Está relacionado con el éxito y las riquezas.
El cuarzo ahumado ayuda al desarrollo espiritual anclándonos a la tierra para no perder el contacto con la realidad.
Aunque el más utilizado es el cristal de roca, el cuarzo transparente, amplifica la energía del cuerpo y de la mente.  Se usa para la meditación, la limpieza del aura y en rituales de curación.  Canaliza las energías y desbloquea. Las bolas de cristal para predecir el futuro se fabricaban con cristal de roca, aunque resultaban caras y se acabaron usando otros materiales.  Si se posee una esfera de cuarzo es bueno sacarla a la luz de la luna llena para fortalecer sus poderes.
El cuarzo se purifica introduciéndolo en una infusión de salvia durante un día entero.
Para beneficiarnos  de sus efectos se puede sostener en la mano cuando nos encontramos enfermos o llevarlo al cuello en forma de colgante, siempre tocando la piel.  También se puede colocar en las esquinas de una habitación para protegerla de las energías negativas.