Imbolc se celebra el 1 o 2 de febrero en el hemisferio norte y el 1 o 2 de agosto en el hemisferio sud.
El invierno va desapareciendo, los días son más largos y se empiezan a ver los primeros brotes en la naturaleza.
Es una festividad asociada a la fertilidad y a santa Brígida o Brighid. De origen celta, de finales del siglo XIX y principios del XX. Muy ligada a la lactancia, ya que es en estas fechas cuando las ovejas dan a luz y empiezan a amamantar a sus crías.
Brighid es la diosa del fuego irlandesa, patrona de los sanadores, los herreros y la metalurgia. Es la protectora de las mujeres, los niños y los animales recién nacidos. En el cristianismo equivaldría a santa Brigida, matrona de María, y para los católicos a la candelaria, o festividad de la luz. En Wicca, la diosa da vida de nuevo a la tierra.
Se celebra desde la víspera hasta el anochecer. Se encienden faroles en las casas en representación de la luz que ilumina cada vez más tiempo los días. Se plantan semillas tanto literal como simbólicamente, poniendo los cimientos de un nuevo objetivo o proyecto. Se encienden hogueras para honrar a la diosa del fuego. Puedes pasear una vela por todas las estancias de tu hogar para atraer la luz de nuevo a él.
Los colores representativos de esta festividad son el naranja, el amarillo y el blanco.
Las hierbas e inciensos que se emplean son salvia, caléndula, rosas, diente de león, verbena, mirra, vainilla o canela.
Las piedras utilizadas son todas las blancas o de colores del amarillo al rojizo; cuarzo blanco, citrino, rubí, granate, jaspe rojo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario