Wicca es una religión neopagana creada por Gerald Gardner en inglaterra durante la primera mitad del siglo XX. Se podría definir como la magia de la naturaleza. Se basa en la convivencia pacífica con la tierra y la naturaleza. Es duoteísta, adora a un dios y a una diosa como los dos aspectos femenino y masculino de la vida. La diosa luna y el dios astado, que nada tiene que ver con el demonio, los wiccanos no creemos en el diablo, el único mal en la tierra proviene de los propios hombres y del daño que le hacen a la naturaleza y a ellos mismos.
Creemos en la ley del tres. Todo lo que hagas te será devuelto por triplicado. Tanto lo bueno como lo malo.
Las celebraciones de la wicca coinciden con los ciclos lunares o Esbats. Y con los ciclos solares, celebrando los equinoccios, solsticios... llamados Sabbats.
Wicca se puede practicar tanto en solitario como en grupo, en los llamados coven o aquelarres. Tanto de un modo como de otro se realizan rituales para pedir la fuerza de los dioses para superar los problemas o para agradecer su ayuda o simplemente para celebrar las festividades wiccanas y honrar su significado.
El símbolo más representativo de la wicca es el pentáculo, o estrella de cinco puntas rodeado normalmente por un círculo. Es un símbolo de protección que nada tiene que ver con el demonio como se cree erroneamente.
Creemos en la triple diosa, que son las tres etapas de la vida. La doncella, la madre y la anciana. También está asociado a las fases de la luna en una rueda cíclica.
No hay jerarquía en la wicca, todos los practicantes son sacerdotes o sacerdotisas. Hay diferentes vertientes con algunas características especiales, pero todas se basan en lo mismo, el respeto a la naturaleza, la celebración de los cambios de estaciones, el paso del tiempo y la energía de los elementos.
A grandes rasgos éste es el significado de la wicca. A partir de aquí iré ampliando la información de cada uno de sus aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario