Las plantas tienen gran cantidad de componentes beneficiosos para la salud, la mayoría de los medicamentos aprovechan sus virtudes. Aquí explicaré las propiedades más características de las que considero imprescindibles en todo jardín. También tienen ciertas propiedades mágicas usándolas solas o mezcladas.
Ajo:
Es un potente antibiótico, fungicida y antiviral. Depura la sangre y se utiliza para prevenir enfermedades cardiovasculares ya que reduce la presión arterial. Es diurético por lo que facilita la eliminación de toxinas y la retención de líquidos. Previene ciertos tipos de cancer que afectan al sistema digestivo.
En cuanto a sus propiedades mágicas, es un gran protector en general. Se cuelgan ajos en las ventanas para evitar la intrusión de los espíritus y proteger la casa, bajo la cama protege el sueño del que duerme. Se usa frente a maldiciones y el mal de ojo.
Salvia:
Fortificante de encías, para el mal aliento y para las llagas de la boca. Para curar heridas y cicatrizarlas. Es estimulante, vulneraria y bactericida. Sobretodo se usa en catarros y resfriados. Tiene propiedades estomacales,antidiarreicas y antivomitivas.
Es emenagogo, se usa para los dolores de la menstruación. Aumenta la fertilidad masculina. Es hipoglucemiante, por lo que se usa en casos de diabetes. Es relajante muscular y se utiliza en dolores producidos por estiramientos indebidos. Junto con el romero y el tomillo da brillo y vigor al cabello. En cocina es muy apreciada, sobretodo en la cocina mediterranea.
Pasando a sus propiedades mágicas, su nombre viene del latín salvus, es símbolo de salud, vitalidad y longevidad. Alarga la vida de quien la cuida. Pero se aconseja que sea otro quien la plante en nuestro jardín, pues sino trae mala suerte ( siempre se puede dejar en la maceta en la que se compró o pedirle a un vecino que nos la trasplante).
Se utiliza en rituales de curación y para hacer limpieza de energías negativas. También para atraer el dinero y el éxito en los negocios.
Romero:
Tiene efectos estimulantes y tónicos. Ayuda en la recuperación de enfermedades respiratorias y digestivas, sobretodo del hígado. Es emenagogo. Se usa para tratar la ictericia, para la insuficiencia hepática y para la anemia, debido a la gran cantidad de hierro que tiene. Es antioxidante, por lo que protege contra el envejecimiento celular, el cancer y ayuda a rebajar el colesterol. Es bactericida.
Es especialmente bueno para el cabello dándole vitalidad y fuerza, por lo que se aconseja lavarse el pelo con su infusión.
Mágicamente, es considerada una hierba sagrada. Aleja a los demonios, se quema para purificar y limpiar un lugar. Da felicidad y dicha, aleja la tristeza. Conserva la salud y rejuvenece, por lo que es bueno bañarse en su agua.
Lavanda:
Por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes se usa como somnifero suave, para tratar trastornos del sueño, nervios de estómago, ansiedad e hipertensión. Es antiinflamatoria por lo que se usa frente al dolor. Es antiséptica y antibacteriana para lavar heridas, quemaduras o enfermedades de la piel como los eccemas, la psoriasis o las picaduras. También se utiliza frente a la caida del cabello ya que aumenta el riego sanguineo en el cuero cabelludo.
Ahuyenta los insectos,por lo que se usa para aromatizar armarios, proteger la ropa y alejar las pulgas y otros parásitos de los animales.
Sus propiedades mágicas son sobre todo como relajante y purificadora. Se utiliza para alcanzar la paz interior. Para tomar baños relajantes y para proteger el sueño y poder descansar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario