Los celtas eran un pueblo politeísta y con estructura religiosa. Lamentablemente, sus creencias religiosas no sobrevivieron al imperio romano y al cristianismo. Tenían numerosos dioses, aquí voy a dejar los más importantes.
Brigid, diosa irlandesa del fuego, la poesía y la inspiración. Protectora de los reyes y los guerreros.
Epona, diosa de la naturaleza y de los caballos. Otorga protección y defensa.Dagda, es el dios más importante, el dios supremo irlandés. Dios druida, señor de los elementos y del conocimiento. Es el dios bueno, pero no por bondad, sino porque era considerado bueno en todo. Llevaba un caldero inagotable, un arpa mágica y una maza con la que podía dar vida o muerte según con que lado golpeara.
Lug, su nombre aparece frecuentemente en muchas inscripciones. Es un dios sin función específica, pero que las tiene todas. Es uno de los más importantes, una divinidad solar representado frecuentemente con su lanza antes de una batalla. La celebración de Lughnasa es en su honor.
Angus, dios irlandés del amor, la juventud, la belleza y la poesía.
Gobinu, dios herrero, artesano. También conocido como el dios de la cocina. Preparaba una cerveza que concedía la inmortalidad a quien la bebía.
Diancech, dios de la medicina. Mezclaba hierbas para devolver la vida a los guerreros caídos.
Belenus, dios de la agricultura. La celebración de Beltaine es en su honor.
Cerunnos, dios con cornamenta de ciervo. Asociado a animales como el oso o el lobo, a todos aquellos que representen la fuerza. También es símbolo de la fertilidad.
Aerten, diosa de la suerte y la fortuna.
Llyr, dios del mar.
Nodens, dios de la curación, el mar, la caza y los perros.
Dana, diosa del arte, la creatividad y la imaginación.
Navia, dama de las flores, las semillas y los frutos. Diosa de las cosechas, de la abundancia, la suerte y la fortuna.
Ariadna, diosa de la luna. Protectora de la familia, la estabilidad en las relaciones sentimentales, de los hijos y de la armonía.
Deva, diosa del agua. Proporciona facilidad para la comunicación, intuición y sensibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario