Lughnasadh o Lammas se celebra el 1 de agosto en el hemisferio norte y el 1 de febrero en el hemisferio sur. Es la primera de las tres celebraciones de la cosecha wiccanas. Se celebra en la temporada comprendida entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Honra al dios celta del sol Lugh, de ahí el nombre de la festividad. La energía del dios, ayudado por la diosa, hace madurar los frutos. Es la fiesta de la cosecha de los cereales.
Es una de las etapas del ciclo de la vida del dios. Nace en Yule, va creciendo y fortaleciéndose durante las otras festividades, y al llegar a Lammas, usa toda su energía para nutrir los campos y regalarnos el alimento cosechado. De la cosecha guardamos las semillas que serán plantadas de nuevo cerrando así el ciclo.
Es tiempo de agradecimiento, de cosechar todo lo que hemos conseguido durante el año y pensar en lo que queremos conseguir a partir de aquí. Antiguamente se hacían muñecas con hojas de maíz como agradecimiento por los alimentos que la tierra nos daba.
Tradicionalmente era un tiempo de reunión con la comunidad, de ferias, reuniones familiares y con amistades lejanas. Aprovecha para recuperar antiguas amistades que hayas dejado de lado o para reunir de nuevo a la familia.
Utiliza cualquier tipo de cereal en tus celebraciones, las manzanas, las bayas, los colores dorados, amarillos o naranjas. Prepara pan y compártelo con tu familia. Espolvorea granos de cebada delante de la puerta de tu casa para atraer la buena suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario