Las runas forman el alfabeto que usaban las lenguas germánicas, Europa central y oriental en la antiguedad.
Los escritos más antiguos datan del año 150 y fueron cambiando con el tiempo. En algunos lugares como escandinavia, sobrevivió hasta bien entrado el siglo XX.
En la creencia escandinava, las runas son de origen divino, los dioses se las pasaron a los humanos.
El primer alfabeto antiguo consta de 24 runas y se encontró en la piedra Kilver en suecia, después se fue ampliando. Cada runa tiene un nombre y un significado que se utiliza en adivinación para aconsejarnos o guiarnos. Se hace una tirada de un número de ellas y se interpretan.
Puedes comprar las runas acompañadas de una interpretación de cada una o hacértelas tu mismo. Unas piedras ornamentales pequeñas de las que se ponen en centros de mesa servirían. Se pueden pintar o tallar cada símbolo de las runas en ellas.
Las 24 principales serían: Fehu, el ganado. Uruz, el toro. Thurisaz, la espina. Ansuz, la boca. Raido, El carro. Kaunaz, la antorcha. Gebo, el regalo. Wunjo, la alegría. Hagalaz,el granizo. Naudiz, la necesidad. Isa, el hielo. Jera, el año. Eihwaz, el tejo. Perth, El destino. Algiz, el alce. Sowilo, la rueda. Tiwaz, la estrella polar. Berkano, el cisne. Ehwaz,el caballo. Mannaz, la humanidad. Laguz, el agua. Inguz, la entrada. Othalaz, la nobleza. Y Dagaz, la luz de mediodía.
Para tirarlas, va bien guardarlas en una bolsa oscura y sacar alguna al azar. Se puede hacer una tirada de varias, cuatro normalmente o sacar solo una e interpretar su significado. Hay que ir practicando poco a poco para aprender a comunicarnos con ellas y así las tiradas serán más exactas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario