Hay muchas variedades, todas provienen del género Quercus, es originario del hemisferio norte. El más notable de ellos es el roble común, el más dominante. Crece en suelos con humedad. Tiene un crecimiento lento pero puede llegar a medir más de treinta metros. Es un árbol de gran longevidad. Su madera es muy dura y muy apreciada. Es robusto, en latín, roble y fuerza se expresan igual, robur. Su fruto es la bellota, reunida en grupos de uno a tres. Sus hojas son lobuladas, de hasta doce centímetros.
Las propiedades medicinales del roble se basan en sus taninos y flavonoides que son astringentes por lo que disminuyen secreciones en general, inflamaciones, sangrado, diarreas... Es antiséptico, antiinflamatorio y hemostático, detiene el flujo sanguíneo, por lo que detiene las hemorragias. Para aprovechar sus virtudes se usa la corteza. Para la diarrea, se cuece una cucharada de corteza en agua y se pueden beber hasta tres vasos diarios. Para hemorragias intestinales se puede usar esta misma infusión e incluso para la gastritis. Para faringitis, anginas, llagas o gingivitis se pueden realizar gárgaras con la infusión de corteza. Para grietas en la piel o hemorroides se aplica un paño o compresa mojada en esta infusión.
La toxicidad del roble es únicamente por su contenido en taninos que, en dosis altas, puede irritar la mucosa digestiva, por lo que no hay que superar la dosis recomendada. No prolongar los tratamientos más de cuatro días en uso interno o quince días en uso externo.
Para los celtas, el roble era uno de los árboles más mágicos. Trasmite fortaleza, sabiduría, nobleza, lealtad, poder, longevidad y es símbolo de la vida. Los druidas celebraban siempre sus rituales en presencia de un roble. Su fortaleza ofrece protección mágica. Sus bellotas puestas en la ventana protegen de la entrada de un rayo. Llevar encima un trozo de su madera o una bellota protege de todo mal. Trae buena suerte coger una hoja mientras cae al suelo, evita resfriados y gripes ese año.
Tanto por sus propiedades mágicas, medicinales, como por su belleza, es un árbol majestuoso del que vale la pena disfrutar. Relájate bajo sus imponentes ramas y abrázate al tronco para recoger su energía., sentirás su fuerza pasar a ti.