domingo, 24 de julio de 2016

Mandrágora.

La mandrágora o manzana de satán existe a pesar de lo que muchos puedan creer.  Se trata de una planta de la especie fanerógama, de las solanáceas.  Es utilizada en medicina  y muy usada durante los rituales mágicos.  Suele vivir en zonas sombrías, húmedas y con poco sol.  Tiene unos frutos amarillos, anaranjados similares a una manzana pequeña, áltamente tóxicos.  Sus flores son muy apreciadas ornamentalmente.  Pero es su raíz semejante a una figura humana lo que la dota de poderes mágicos.  Es una planta muy tóxica ingerida, pero sus efectos también se absorben a través de la piel, por lo que hay que manipularla con cuidado.  Provoca alucinaciones y puede provocar la muerte. En muchos paises su cultivo está prohibido.
Los magos usaban sus raices por su parecido a la figura humana, tallándola en ocasiones para que se asemejara más.  Algunos la adoraban como a pequeños dioses.  Las brujas la utilizaban para realizar hungüentos y en rituales.
Se cree que crecía por los fluidos biológicos que caían del cuerpo de un ahorcado.  Al arrancar una mandrágora, ésta chillaba lamentándose pudiendo provocar la locura y la muerte del que la sacara.  Por este motivo, se utilizaban perros que se ataban a la raíz y se les hacía tirar de ella.
La leyenda dice que las mandrágoras se transforman en hombrecitos con vida propia que ayudan al dueño de la planta.
La mandrágora contiene alcaloides, similares a la belladona, por lo que se usa como anestésico, para reducir el dolor y para úlceras.  Pero en altas dosis puede producir el coma y la muerte.
Mágicamente se usa frente a la esterilidad, como afrodisíaco, como potenciador de visiones, para la adivinación y como protección frente a las fuerzas del mal.

sábado, 2 de julio de 2016

Dioses celtas

Los celtas eran un pueblo politeísta y con estructura religiosa.  Lamentablemente, sus creencias religiosas no sobrevivieron al imperio romano y al cristianismo.  Tenían numerosos dioses, aquí voy a dejar los más importantes.
Brigid, diosa irlandesa del fuego, la poesía y la inspiración.  Protectora de los reyes y los guerreros.
Epona, diosa de la naturaleza y de los caballos.  Otorga protección y defensa.
Dagda, es el dios más importante, el dios supremo irlandés.  Dios druida, señor de los elementos y del conocimiento.  Es el dios bueno, pero no por bondad, sino porque era considerado bueno en todo.  Llevaba un caldero inagotable, un arpa mágica y una maza con la que podía dar vida o muerte según con que lado golpeara.
Irlanda, Símbolo Celta, Verde, SímboloLug, su nombre aparece frecuentemente en muchas inscripciones.  Es un dios sin función específica, pero que las tiene todas.  Es uno de los más importantes, una divinidad solar representado frecuentemente con su lanza antes de una batalla. La celebración de Lughnasa es en su honor.
Angus, dios irlandés del amor, la juventud, la belleza y la poesía.
Gobinu, dios herrero, artesano.  También conocido como el dios de la cocina.   Preparaba una cerveza que concedía la inmortalidad a quien la bebía.
Diancech, dios de la medicina.  Mezclaba hierbas para devolver la vida a los guerreros caídos.
Belenus,  dios de la agricultura.  La celebración de Beltaine es en su honor.
Cerunnos, dios con cornamenta de ciervo.  Asociado a animales como el oso o el lobo, a todos aquellos que representen la fuerza.  También es símbolo de la fertilidad.
Aerten, diosa de la suerte y la fortuna.
Llyr, dios del mar.
Nodens, dios de la curación, el mar, la caza y los perros.
Dana, diosa del arte, la creatividad y la imaginación.
Navia, dama de las flores, las semillas y los frutos.  Diosa de las cosechas, de la abundancia, la suerte y la fortuna.
Ariadna, diosa de la luna.  Protectora de la familia, la estabilidad en las relaciones sentimentales, de los hijos y de la armonía.
Deva, diosa del agua.  Proporciona facilidad para la comunicación, intuición y sensibilidad.