sábado, 9 de septiembre de 2017

Acebo

El acebo o ilex aquifolium es un arbusto que puede llegar a ser un árbol de hasta 10 o 15 metros de altura.  Ampliamente extendido por el oeste de Asia y Europa.  Tiene hojas verdes con el borde espinoso y unos frutos redondos de color rojo intenso muy tóxicos.  Muy utilizado durante la navidad.
El acebo era conocido por Aristóteles como Paliuro, muy utilizado en la antiguedad como diurético y laxante. Los frutos son purgantes y en exceso provocan vómitos, es peligroso su consumo en niños y embarazadas, sus características purgantes son aprovechadas gracias a su corteza, ya que la toxicidad de sus frutos hace que sea mejor no consumirlos.
Tiene alcaloides, cafeína y teobromina con propiedades estimulantes, cardiotónicas y diuréticas.
La decocción de raíz seca es la mejor manera de  aprovechar sus propiedades diuréticas.
Sus propiedades mágicas son sobretodo de protección, frente a rayos, venenos o espíritus malignos.  Hay que plantarla en los alrededores del hogar o colgarla sobre los marcos de las puertas.
Es símbolo de inmortalidad, ayuda a alargar el efecto de los rituales.
En navidad se utiliza para adornar las casas ya que su presencia aporta felicidad.
La madera de acebo se suele utilizar para hacer varitas mágicas.
Entre los celtas era una planta con un gran valor ritual utilizada por sus druidas por su fuerza vital.

domingo, 18 de junio de 2017

Frejya

Frejya o Freya, "la señora",  es la diosa nórdica del amor, la belleza, la sexualidad, la lujuria y la fertilidad.  Aunque también se la asocia a la guerra, la muerte, la magia y la riqueza.  Recibía a la mitad de los muertos en combate en su castillo, Fólkvangr, mientras que Odín recibía a la otra mitad en el Valhalla, por ello también se la llamaba la diosa de las valkirias o la primera valkiria.
Frejya es junto con Frigg la diosa más importante de la mitología nórdica.
Es representada en muchas ocasiones en un carro tirado por dos grandes gatos; Bygul y Trjegul, los gatos de los campos noruegos.  Los gatos son sagrados para la diosa Frejya.  Su esposo Óor está frecuentemente ausente por lo que ella recorre  los mundos en su búsqueda y derrama lágrimas de oro rojo entristecida, por ello al oro se le suele llamar, las lágrimas de Frejya.  Adorna su cuello con un collar de oro mágico, Brísingamen, que representa al sol, regalo de unos enanos a cambio de sus encantos.  Se le reconocen numerosos amantes, entre  ellos Odín y su propio hermano Freyr.
Posee una capa hecha de plumas de halcón que le permite cambiar a forma de ave para viajar entre los mundos.  Loki le pidió en una ocasión esa capa para recorrer las tierras en busca del martillo de Thor que había sido robado por el gigante Thryn.
Otras veces cabalga a lomos de su jabalí Hildisvíni recorriendo las batallas.  Hay una leyenda que dice que su jabalí no es otro que su amante, ocultado así para no desatar la ira de Odín que también la pretendía.

viernes, 9 de junio de 2017

Luna del sol fuerte o de miel

La luna de junio en el hemisferio norte se llama luna del sol fuerte, luna de miel, luna rosada o luna del maíz verde.
Es un momento propicio para reforzar los lazos familiares y las amistades.  Es tiempo de salir al exterior, a la naturaleza y disfrutar de la vista de los cultivos que cubren los campos estos días.  
Junio trae consigo la energía del amor, las bodas proliferan, por ello a esta luna también se le llama la luna de miel.  Este nombre viene dado porque antiguamente, en el norte de Europa, a los recién casados, durante el primer mes tras la boda, se les daba a beber un vaso diario de aguamiel para propiciar la fecundidad. 
Honra esta noche a la diosa Freya, la diosa del amor.  Llena tu mesa con fresas, bayas, moras, frutos dulces, manzanas o uvas.  Utiliza aromas de albahaca, verbena, artemisa, ciprés.  Adorna tu altar con trigo o maíz.
Los colores ideales para velas son el amarillo, dorado o verde.

lunes, 15 de mayo de 2017

Madreselva

La madreselva es una planta nativa del sur de Europa.  
Es muy utilizada en medicina tradicional china, sobretodo la de flor blanca.  
Contiene ácido clorogénico con gran poder antioxidante.  Está indicada en el tratamiento de enfermedades respiratorias gracias a este mismo ácido y al geraniol que también contiene que le dan propiedades antisépticas.  También tiene propiedades antitusivas, febrífugas y antiinflamatorias. Por todo esto se utiliza frente a la tos, el asma, la bronquitis o el resfriado en infusión de una cucharada de las flores secas.
También tiene ciertas propiedades hepatoprotectoras, por lo que se utiliza en enfermedades del hígado en forma de decocción de hojas y flores secas.
Tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes, por lo que ayuda en caso de retención de líquidos o gota.
En uso externo también es utilizada para tratar heridas, favoreciendo la cicatrización, para hacer gargarismos para las anginas o para el tratamiento de la gingivitis.
El te de las flores se toma en casos de insomnio o ansiedad leve.
No es una planta tóxica si se utiliza con cuidado, pero hay que evitar el uso de sus bayas.  Las hojas también hay que tomarlas con precaución, pues exceder las cantidades aconsejadas puede producir irritación estomacal. También hay que evitar su uso en caso de embarazo, lactancia o en niños.  Las flores son la parte más utilizada y con menos toxicidad.
En cuanto a sus usos mágicos, es una planta que ayuda a alejar los sentimientos negativos y autodestructivos.  Se utiliza como protección y para aumentar los poderes psiquicos.  También es buena para atraer el dinero.
Popularmente se creía que poner madreselva para adornar la casa impedía la entrada de las brujas y atraía la buena suerte.
Es una planta asociada al amor y la sensualidad.  Por la noche, sus flores se abren y emiten un dulce aroma de una intensidad tal como el jazmín.   En Inglaterra, regalar una rama en flor significa prometer amor eterno a esa persona.  Es símbolo de amor intenso y profundo.