Beltane se celebra el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Es una festividad de origen celta, marca el comienzo del verano pastoral, cuando se guiaba a los rebaños a los verdes pastos. "Mi na beltaine" significa en irlandés mes de mayo.
Es el tiempo en que el dios joven ha alcanzado la madurez y se une a la diosa. Es la fiesta de la fertilidad. Se encienden hogueras para asegurar la fertilidad en el hogar y también por sus poderes curativos. Se salta sobre la hoguera para proteger la salud. Antiguamente se guiaba a los rebaños a la hoguera y se les hacía caminar a su alrededor para asegurar su prosperidad. En irlanda, la mayor hoguera se encendía en la colina de Uisneach, " el ombligo de irlanda", lugar muy importante en los rituales del país.
Esta festividad se asocia con el dios celta Belenos, equivalente a Apolo para los griegos. Es el dios brillante, tiene poderes curativos y se asocia a la medicina y las artes.
También se conoce a Beltane como la noche de Walpurgis, la protectora contra la hechicería y las malas artes.
Es una fiesta de renovación, de resurrección. Las actividades diurnas se intensifican debido al aumento de las horas de luz.
Adorna tu casa con flores y guirnaldas. Enciende una hoguera si te es posible y baila a su alrededor o salta sobre ella, siempre con precaución. Si no tienes la posibilidad de encender una hoguera bastará con unas velas rojas. Disfruta de la celebración de la fertilidad.